lunes, 21 de septiembre de 2009

2009 AÑO DE LA PERTINENCIA EDUCATIVA.
FORMAS PARA LAS CIENCIAS, LA TECNOLOGIA Y LA IMNOVACION.
Políticas de Estado que transforman la pertinencia del sistema educativo para potenciar individuos competentes y creativos.Corea del Sur, un país que hace 50 años tenía unas condiciones menos favorables a las colombianas en su momento, hoy en día es reconocida como una de las economías más grandes del mundo, con fortalezas en industrias globales como el acero, la construcción naval, los automóviles, los semiconductores y la electrónica.Una de las razones para comprender su progreso tiene que ver con la instauración de políticas de Estado de largo aliento que reconocen en la educación, la ciencia y la tecnología elementos primordiales para el desarrollo humano.Algunos aspectos de la historia reciente que vale la pena recordar son: la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fruto del trabajo de universidades que contaron con apoyo gubernamental y actualmente fusionado con el Ministerio de Educación; mejor planeación y coordinación de la política de ciencia y tecnología y creación de un fondo para esta materia; impulso al proceso de industrialización a través de la transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico en 3 etapas: imitación, internalización y generación; incentivo a la investigación orientada hacia la industrialización e innovación tecnológica y respaldo a los institutos gubernamentales de investigación (GRI en inglés, Government Funded Research Institutes); aumento del presupuesto de investigación y desarrollo (del 2.8% en 1997 al 5% en 2002).Ahora bien, en la década de los noventa, entre otros, el gobierno promulgó el acto especial para la innovación tecnológica y científica y se implementaron el proyecto de avanzada nacional (1992), la iniciativa de investigación creativa (1997), la ley de ciencia de innovación de tecnología (1997) y el Plan para la innovación tecnológica y científica (1997-2002). En marzo de 1999 se organizó el Comité Visión 2025, encargado de formular un plan a largo plazo para el desarrollo científico y tecnológico.A esto su sumó el valor que la población le da a la educación, los esfuerzos del Estado de ampliar cobertura en los niveles básico y superior y el impulso del uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación.Así, el Ministerio de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos supervisa la adopción de las TIC, un proceso que se ha dado en tres fases. Durante la primera, se mejoró la infraestructura para facilitar su adopción; en la segunda se buscó integrarlas a los métodos de enseñanza y aprendizaje; y en la tercera, que está en marcha desde el año 2006, se pretende hacer realidad el e-learning, de tal forma que todas las personas puedan estudiar siempre y en donde quieran.

EDUCAR PARA SER PARTE DE LA GLOBALIDAD.
La posibilidad de que los beneficios de las TIC, en las condiciones normales de mercado, no lleguen a todos los rincones del país, configura la denominada brecha digital, que se refleja en un desequilibrio de acceso al conocimiento entre diferentes grupos y organizaciones sociales.Las competencias laborales y la formación para el trabajo, la promoción del bilingüismo en educación preescolar básica y media, así como las competencias para el uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías son asuntos fundamentales que deben desarrollarse.Es indispensable que el pénsum académico incluya prácticas de campo, para que los estudiantes conozcan el mundo laboral y aprendan a aplicar sus conocimientos en la solución de problemas reales.Tres ministros explican lo que se hace desde su ámbito, en conjunto con el sistema educativo y productivo, para que los colombianos puedan desempeñarse con idoneidad en un mundo exigente y competitivo.

TRES CAMINOS HACIA LA COMPETITIVIDA
Con la globalización y los vertiginosos cambios que se están dando en todos los ámbitos de la sociedad, es prioritario que las políticas educativas "respondan a las exigencias y las necesidades de los estudiantes, la sociedad y el sector productivo"¹. Se trata de brindar una formación pertinente, que contenga las herramientas para promover el desarrollo de competencias de los estudiantes como personas integrales y productivas. En consecuencia, el Ministerio de Educación trabaja en tres frentes específicos: bilingüismo (inglés como lengua extranjera para la competitividad), articulación de la educación media y uso de Medios y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

1 comentario:

  1. Seño Sonia.
    me parece que esta muy bien que haya publicado esta clase de temas de interes mundial, ya que gracias a estos adquirimos nuevos conocimientos de gran importancia, lo cual no podemos pasar por alto debido a que las circunstancias pueden ayudarnos al crecimiento y a los avances de la tecnologia en nuesto pais.
    el tema que yo escogí para comentar es...
    EDUCAR PARA HACER PARTE DE LA GLOBALIDA.
    pienso que es un gran tema porque muchos de nosotros los estudiantes ni siquiera le ponemos la mas minima atención y este es un tema en el cual debemos estar al tanto, ya que es para nuestro bien, y para que en nuestro futuro crezcamos tanto como persona y profesional.

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